Importe arras compra vivienda

Importe arras compra vivienda

Al momento de realizar la compra de una vivienda, es común que se realice un contrato de arras como parte de la transacción. Este contrato es un documento legal que establece los términos y condiciones de la compraventa, incluyendo el importe que se debe depositar como arras.

¿Qué son las arras?

Las arras son una cantidad de dinero que el comprador entrega al vendedor como garantía de cumplimiento del contrato de compraventa. Estas arras pueden ser de dos tipos: arras confirmatorias y arras penitenciales.

  • Las arras confirmatorias son aquellas en las que ambas partes están de acuerdo en que, en caso de incumplimiento del contrato, la parte afectada tiene derecho a exigir su cumplimiento o solicitar una indemnización.
  • Las arras penitenciales, por otro lado, permiten a la parte que se echa atrás en la operación recuperar el importe entregado, pero perderá la cantidad entregada si es el vendedor quien incumple el contrato.

¿Cuánto se debe depositar como arras?

En general, el importe a depositar como arras suele ser del 10% del precio de venta de la vivienda. Sin embargo, este porcentaje puede variar según lo acordado entre las partes involucradas en la transacción. Es importante que este acuerdo se establezca de manera clara y específica en el contrato de arras.

¿Qué sucede con el importe de las arras?

El importe entregado como arras se descontará del precio final de la vivienda al momento de la firma de la escritura de compraventa. Es decir, el importe entregado como arras se considerará como parte del pago total de la vivienda.

Leer:  Ayudas rehabilitación vivienda 2024

En caso de que el comprador decida no seguir adelante con la compra de la vivienda, perderá el importe entregado como arras, a menos que se haya acordado lo contrario en el contrato. Por otro lado, si es el vendedor quien incumple el contrato, deberá devolver el importe de las arras al comprador, además de indemnizarlo por los daños y perjuicios ocasionados.

¿Qué es el depósito de buena fe?

Además de las arras, es común que se establezca un depósito de buena fe al momento de realizar la compra de una vivienda. Este depósito tiene como finalidad mostrar el interés serio del comprador en adquirir la propiedad. Por lo general, el depósito de buena fe suele ser de un 1% a un 3% del precio de venta de la vivienda.

Este depósito se mantiene en una cuenta bancaria y se devuelve al comprador si la operación de compraventa se realiza de manera exitosa. En caso contrario, el vendedor puede retener el importe del depósito como indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Conclusión

El importe de las arras al momento de comprar una vivienda suele ser del 10% del precio de venta, aunque este porcentaje puede variar según lo acordado entre las partes. Estas arras pueden ser confirmatorias o penitenciales, y su importe se descontará del precio final de la vivienda al momento de la firma de la escritura de compraventa. Además, es común establecer un depósito de buena fe como muestra del interés serio del comprador en adquirir la propiedad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto se paga por el piso al firmar un contrato de arras?

La entrega del 10% del importe de la venta tiene que detallarse en un contrato por escrito. Ese 10% es considerado un adelanto y, por tanto,…

Leer:  Vivienda venta barcelona particular

¿Qué porcentaje se entrega en un contrato de arras?

En general, se entrega un 10% del precio de venta del piso en concepto de arras. Como se trata de un documento privado, esta cantidad puede variar en función de…

¿Cuál es el importe de las arras en la compra de una vivienda?

Lo habitual es que el importe de las arras sea una cantidad entre el 5% y el 15% del precio de venta de la vivienda. Este importe se descontará del precio final…

¿Cuál es el importe de las arras penitenciales en la compraventa de vivienda?

Normalmente, el importe de las arras penitenciales es del 10% del valor total de la vivienda. Esta cantidad la entrega el comprador para…

¿Qué es el depósito de buena fe y cuánto se debe pagar?

El depósito de arras protege al vendedor si el comprador se echa atrás. Por lo general, es alrededor del 1% a 3% del precio de venta y se mantiene en una cuenta…

¿Cómo se paga la señal del contrato de arras?

El importe máximo que se puede pagar en efectivo es de 2.500 euros si la compraventa es entre particulares y 1.000 si es entre un particular y…

Contenido

Leer:  Creditos para reforma de vivienda